domingo, 20 de diciembre de 2009

MI Padre





Mi Padre







...............A mi padre no lo conocí, solo tengo idea de su existencia por fotos que han quedado en el recuerdo. Nació en la Ciudad de México en 1928 y murió en la Ciudad de Mexicali en 1962, a la edad de 33 años. Estudió la Carrera de Medicina en el Colegio Militar. Arriba a la Ciudad de Mexicali en 1955, llamado en ese entonces por el primer Gobernador Constitucional C. Braulio Maldonado, el cual, siendo su padrino lo constituyó como Delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria en el Estado, puesto que ocupo hasta acabado el mandato del Gobernador.
..............Lo que se de él, es lo que algunas personas me han llegado a decir, principalmente fue mi madre, familiares y personas que lo conocieron y trataron.

..............De mi padre mencionan que fue una persona sumamente bondadosa, la cual ayudo a mucha gente, principalmente estando a cargo de la Secretaría de la Reforma Agraria. Sus intenciones después de ocupar el cargo de Delegado eran las de poner un consultorio y ejercer su profesión. Un tío político que ya murió (C. Cándido Mendoza) fue un buen amigo de mi padre y además uno de sus más fieles comentaristas, creo que de él y de mi madre fue donde obtuve la mayor información de como fue en vida. Estoy seguro que me hubiese gustado conocerlo, pues no puedo decir que me haya hecho falta, porque mi madre con su esmero y cuidados, no permitió que su ausencia se sintiera, cubrió ambos papeles de forma increíble; y digo que me hubiese gustado conocerlo porque siempre es bueno conocer a personas de carácter e ideas buenas, generosas, con el Don de ayudar y hacerse sentir.
...............Mi hermana lo recuerda someramente pues tenía poco menos de 3 años cuando él murió, pero en mi caso, no existe ni un solo recuerdo de su persona. Mi madre decía que era una persona muy amorosa y que siempre nos estaba haciendo mimos, cargándonos y diciendonos cosas bellas. Recuerdo que una vez, mi madre me contó que cuando a los 21 días de nacido tuve que ser intervenido quirurgicamente para destapar la válvula pilórica que estaba obstruida, mi padre y madre estaban en espera del resultado de la operación, cuando de pronto al yo ser inyectado, lance un fuerte alarido y mi padre se aferró al brazo de ella sollozando, buscando apoyo para la angustia que yo les estaba generando. Su frase hacía mi era "Mi Pollito". El murió cuando yo tenia 9 meses de nacido. No puedo decir que dejo un legado ni nada de eso; pero me dejo una actitud ante la vida de tratar de hacer las cosas bien, me dejo un legado de sentir su accionar cuando diversas personas se acercaban en la calle a mi madre para agradecerle por la ayuda prestada a ellos por él, me dejo un recuerdo de que se que existió y que nos amaba, pero sobre todas las cosas, me dejo una esencia de respeto ante su persona que mi madre y en general todas las personas que me lo mencionan llegaron a decir de él.

...............La idea de mi hermana y la mía misma, es sacar su cuerpo que se encuentra en el Cementerio No. 2 de la Ciudad y llevar sus restos a donde yace su esposa, de la cual estuvo unido un poco menos de 4 años pero en sustancia toda la vida. Digo que recuerdo a mi padre aunque la realidad es que solo lo imagino, pero eso no evita que sienta que puedo hablar con él y decirle que entiendo como debió haberse sentido, como cuando yo vi por primera vez a Luis Ale, mi primer hijo. Te imagino padre, siendo tal como me dicen que fuiste en vida, bondadoso y solidario donde sea que te encuentres.


Sergio Perez Quintero

(1928 - 1962)


Con Amor

Tu Hijo


Sergio Alejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario