sábado, 10 de octubre de 2009

Un Delfín muy Especial



Hola, aquí de nuevo:


Stenella longirostris, es el nombre científico de esta especie de delfín que habita en aguas mexicanas del Pacífico Mexicano. Esta foto fue tomada por mi en Bahía de Banderas en 1984 (ya llovió). También conocido como "delfín tornillo" por su peculiaridad de salir fuera del agua girando sobre si mismo, suele andar en grupos numerosos, en ocasiones por arriba de los 1500 organismos. Son seres que no temen acercarse al hombre pero tampoco se la pasan jugando con el. Los delfines son organismos muy energéticos que siempre están en movimiento y sumamente protectores; cuando un organismo del grupo tiene un problema, los otros individuos del grupo dificilmente lo abandonan y si lo hacen es porque ya no tienen más remedio.


El cerebro de los delfines es muy evolucionado, son organismos que siendo terrestres de manera inicial, por cuestiones de competencia y alimentación fueron regresando lentamente al mundo acuático, adaptándose de manera espectacular a el.


Son mamíferos como nosotros y respiran aire por igual. Sus crías nacen de cola, pues de hacerlo como nosotros, donde primero aparece la región cefálica, morirían ahogadas inmediatamente.
Los grupos o manadas tienen un desarrollo de convivencia muy organizado, lo que les permite a unos individuos buscar comida, a otros estar en vigilancia, etc, lo que habla de su alto nivel de inteligencia.
Su comunicación es de tipo sónico y a grandes distancias ultrasónico. Como su nombre lo indica, los organismos de este grupo brincan fuera del agua giran en espiral y caen al agua de nuevo. El porque lo hacen no esta del todo definido, algunos investigadores suponen que lo hacen para desprenderse parásitos de piel, otros que lo hacen como una forma de comunicación entre ellos, algunos más que lo llevan a cabo por simple diversión y realmente eso es lo menos importante, lo llamativo de esta especie es el espectáculo tan maravilloso que hacen al realizar esos saltos y giros en el agua, un espectáculo digno de verse en la Naturaleza.
Normalmente habitan en todas las áreas tropicales del planeta y México tiene la fortuna de contar con poblaciones inmensas a lo largo de sus costas. Suele habitar ambos litorales pero el del Atlántico es un poco más obscuro en su piel externa.


Sus saltos acrobáticos los realizan en forma muy seguida y en grandes poblaciones siempre se estarán viendo varios hacerlo en los mismos tiempos.
Algunos pescadores de Punta de Mita, Nayarit, ubicados en la parte Norte de Bahía de Banderas comentan que estos delfines han ayudado a personas que han tenido problemas en el mar por una razón u otra aunque esto es más imaginativo que real, aunque claro esta, no se puede descartar que esta posibilidad se haya dado en alguna ocasión.
Los pescadores no suelen matarlos y cuando ocurre realmente es por un accidente, como el atorarse en las redes agalleras de pesca. Más que competidores o ser una molestia, este grupo de delfines en especial son una diversión y entretenimiento para su ardua labor diaria.
Si tienen alguna vez la oportunidad de viajar a Bahía de Banderas (cuya Cd. más emblemática es Puerto Vallarta) no dejen de rentar una panga y atrévanse a adentrarse en este maravilloso mundo; definitivamente la naturaleza y el Delfín de Tornillo no los van a decepcionar, se los aseguro.
Sergio Alejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario