miércoles, 21 de octubre de 2009

Cobardía


Hola amigos:


Uno de los grandes poetas clásicos mexicanos de finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX fue Amado Nervo, quizá uno de los mejores escritores que han podido representar el amor, la melancolía y la tristeza y en esencia su vida misma en su obra. Hoy me refreiré a la Cobardía, la misma que puede tener varios significados, varias interpretaciones y sobre infinidad de representaciones en esta vida. Nervo la define en relación al amor, la define de manera poética y sencilla, de una forma que cualquiera de nosotros lo puede entender.......................



COBARDÍA


Pasó con su madre. ¡Qué rara belleza!

¡Qué rubios cabellos de trigo garzul!

¡Qué ritmo en el paso! ¡Qué innata realeza

de porte! ¡Qué formas bajo el fino tul

Pasó con su madre. Volvió la cabeza:

¡me clavó muy hondo su mirada azul!

Quedé como en éxtasis… Con febril premura,

«¡Síguela!», gritaron cuerpo y alma al par.

…Pero tuve miedo de amar con locura,

de abrir mis heridas, que suelen sangrar,

¡y no obstante toda mi sed de ternura,

cerrando los ojos, la dejé pasar!



La Cobardía no solo se reflejara en el amor, sino también en nuestra vida cotidiana, podemos ser cobardes en el amor, en nuestras vidas, en nuestras esperanzas. Qué podría evitarlo, quizá la confianza en uno mismo, el apoyo de alguien, la fe en un ser supremo, la necesidad, la injusticia, el hablar de alguien a sus espaldas, el temor mismo?
La Cobardía como seres humanos nos empobrece y la lucha por vencerla a su vez nos enaltece y glorifica. Cerrar los ojos para dejarla pasar, enseña el lado más pobre de todo ser humano. No se tiene que ser un portento de músculos para luchar contra ella solo tener el carácter y la entereza para combatirla, para doblegarla.
Quizá, si de manera hipotética, no hubiese cerrado los ojos, sus poemas solo hablarían de amor, de belleza y alegría.
No cerremos los nuestros, atrevamonos a ver esos ojos azules y a decir lo que pensamos, detenganla y simplemente no la dejemos pasar.
Que tengan un buen día.


Sergio Alejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario