domingo, 11 de octubre de 2009

Las Cosas Pequeñas


Nuevamente Yo:

Hace bastantes años, Guillermo Ochoa, el comunicador matutino de Televisa en los años 80´s, entrevisto a un militar poblano cuyo nombre lamentablemente no recuerdo; uno hubiese esperado que hablaran de cosas relacionadas con la actividad del militar, seguridad, etc, más sin embargo hablaron de Literatura y, en un momento de la entrevista, este Sr. leyó un poema pequeño (el cual nunca se me olvido), pequeño si, pero grande en su concepción; se titulaba


"Las Cosas Pequeñas"


Hay las cosas pequeñas
tan bonitas como bellas;
porque es lo mismo
en la inmensidad de la noche
el encender un cerillo
que la luminosidad de una estrella.


Y eso es una verdad tan cierta que sería casi imposible detractarla. Pensemos un poco en ello, por ejemplo, los detalles, esos detalles que son tan importantes y que por pequeños los dejamos pasar en nuestras vidas o minimizamos su importancia.
Un maestro que un día hablaba sobre el valor de la vida nos decía: ¿Por qué es tan fácil para nosotros matar a un mosquito que hacerlo con un elefante? ¿Qué acaso, ambos no tienen vida? ¿Solo es el tamaño de la misma lo que nos da el valor de hacerlo? No pudimos contestar.
Si supiéramos por ejemplo que ese mosquito, tienen todos los elementos que caracterizan a un ser vivo, Sistema Circulatorio, Digestivo, Visual, Táctil, Gustativo, Reproductorio, Enzimático, Linfático, Cerebral, etc,..........todos los órganos vitales como, corazón, tejidos, ácidos reproductivos, células somáticas, etc,; es y sigue siendo un ser vivo a pesar de su tamaño y que con un simple periodicazo o manazo cortamos esa existencia..........y además, nos es tan fácil hacerlo..............
El valor de la vida entonces esta en relación al tamaño de las cosas?, o simplemente no tiene ningún valor? La Vida es una sola, su esencia es inherente y solo se encuentra ahí.
En las relaciones humanos las cosas pequeñas no solo pueden, sino que engrandecen a las mismas....... ¿A quién no le gusta que se tengan detalles con uno?, creo que sería falso que alguno de nosotros dijésemos que no, pero cuáles serían los detalles pequeños entre nosotros; el decirlos es imposible, son tantos:
Recordar un cumpleaños
Decir que se ve bien la persona
Dar las gracias por algo
Llevar una medicina a un enfermo sin haberla pedido
Recordar a la persona por algo
Dedicar tiempo
Dar sorpresas (de preferencia agradables)
Hacer algo que sorprenda (de manera positiva)
Enseñar
Guardar un secreto
Etc, etc, etc,.....
Las cosas pequeñas son tan importantes que no se dimensionan por el tamaño sino por su valor intrínseco, ese valor que deja escapar un gracias casi sin percibirlo, ese valor que deja entrever una lágrima de agradecimiento, ese valor que hace que reconfortemos a alguien al mismo tiempo que lo hacemos con nosotros mismos, es valor que logra que perduremos en la mente de alguien y que con solo ese hecho, esas cosas pequeñas, se vuelven gigantes, inmensas en su verdadero valor.


Sergio Alejandro

1 comentario:

  1. La vida se compone de pequeños placeres y detalles, cúán cierta es tu nota y como mueve a dar más...y también recibir más..

    ResponderEliminar