domingo, 24 de julio de 2011

.
.
.
.
Un amigo que dejo huella
.
.
........................Supe quién era cuando lo vi en la SEDUE, aunque no conocía su nombre, era fácilmente identificable, al principio se comportó como  que sabía todo y conocía a todos (donde esto último  seguramente era cierto) pues era increíblemente sociable, su frase preferida “Más vale tener amigos que dinero” y resulto que era rico por ello.
........................Hijo mimado al extremo, era de carácter fuerte para con su familia pero muy preocupon  por ellos, hablaba por teléfono con tono fuerte a su madre, pero lo hacía varias veces al día, lo hacía con esa apariencia de "no me importa", aunque realmente era parte de sus preocupaciones diarias (realmente que hijo esta comunicándose así en la actualidad).
........................Enamorado de la vida y las mujeres, bohemio en extremo, fascinado por el arte de todo tipo y la música como parte de su vida, utilizaba las noches como desahogo a sus vivencias y necesidades; su casa era el centro de las convivencias de todo tipo, trabajo, amigos, compañeros de escuela, etc…….perfeccionista en la preparación de las carnes asadas y sus salsas, el sazón lo llevaba en la sangre.
 ........................Todo un enamorado con sus frustraciones, ilusionaba con novias que eran normalmente amigas y al comprenderlo, se tornaba el mejor amigo, el detallista, el amigo de las serenatas continuas, el creador de fotografías que expresaran su belleza, vendedor de boletos de eventos, centro de las reuniones bohemias, pidiendo solo a cambio un poco de “aquí estoy, existo”.
.........................Amaba a su familia aunque solía no decirlo nunca, trataba de ser inexpresivo, como si eso demostrara que era una persona fuerte, por lo mismo rara vez hablaba de sus problemas, quizá aquellos que lastimaban su corazón debilitándolo poco a poco…………..llevaba su bolsita de medicinas como parte de su atuendo y fue en sus últimos años que se interesó y preocupo por sí mismo, rebajo, cuidaba su alimentación, dejo el cigarro, bebía muy ocasionalmente y poco, prefería dormir temprano, se preocupó por hacerse revisar por médicos y volvía a tener  sus sueños.
........................Obsesionado por el ahorro, gastaba solo en lo que se tenía que gastar, rara vez se salía de esa rutina, aunque en el Almacén lo llego a hacer invitándoles unas cervezas a los muchachos; buscaba precios, los cuales decía como un tesoro a los demás; la Atorvastatina que yo tengo que comprarme la fue bajando de precio que eran superiores a los $ 400°° pesos para terminar pagando $ 67°° pesos en la actualidad. Me comentaba sobre algunas ofertas de CD´s de música, sobre la rebaja de la Cámara Nikon en BestBuy que en la actualidad poseo; aprovechamos los desayunos económicos de El Bamoa y el Sonorense así como algunos precios de verdad muy bajos en la Costco, como el aceite de pepita de uva……………………
........................Su dualidad era increíble, a veces era exasperante y en otras todo un caso……………puedo decir que en sus últimos tiempos se transformó en esto último, en una solución más que en un problema. Yo he tenido la desdicha de perder a dos amigos (de aquellos que se pueden mencionar así), uno de ellos Lichi, hace poco más de 15 años y Dany que acaba el 23 de este mes,  cumplir dos meses de habernos dejado, también puedo decir que el trabajo posibilito nuestra  convivencia al salir a Ensenada de vacaciones, a Erendira de trabajo, a San Felipe, las Gasolineras, el Programa de Pilas Alcalinas, el Cobach, la Chorcha, el Relleno Sanitario de Sonoyta, los avisos de retorno en Hermosillo, por las desveladas en las Limpiezas Ecológicas……………..y tantas cosas más que se pasan en la memoria, y es ahora que sus palabras cobran más significado “Más vale tener amigos que dinero”  y claro, preferiría tenerlo aquí, a cambio de lo que pudiésemos producir . Extraño a mi amigo, a veces no creo que no se encuentre entre nosotros (por lo menos de manera física) pero ahora su presencia está más que nunca entre nosotros, sus compañeros de trabajo, lo recordamos más.
........................Sr. Lam, sabemos que estarás cantando tus canciones, tocando tu música, divirtiendo a niños que en algún lado estén enfermos o tristes, leyendo a Coelho, Buscaglia, Benedetti y ahorrando (no sé qué) en donde te encuentres, y despreocúpate de nosotros que te seguiremos recordando y en lo particular,  yo seguiré yendo a esa tienda departamental a comprar mi Atorvastatina como tu me lo enseñaste.
 ........................A la memoria de Daniel Antonio Lam Cervantes, un amigo que dejo huella.
.
.
Sergio Alejandro
.
.
24 de Julio del 2011


1 comentario:

  1. RECIEN ME ENTERO DE LA PARTIDA DE TAN ILUSTRE PERSONAJE, AUN RECUERDO SU CONSEJO "NO LE APUESTES TODO A LA MEMORIA". YO ADMIRABA SU FACILIDAD PARA SOCIALIZAR, SUS AMIGOS ESTABAN EN TODOS LADOS. JOSE G. LANDEROS.

    ResponderEliminar