miércoles, 16 de junio de 2010

Es como un misterio

.
.


.

"La Isla de Consag"

.

....................La Isla Consag, denominada así por el religioso explorador Ferdinan de Consag, esta ubicada a los 31° 07 Latitud Norte y 114° 29 Longitud Oeste, a 35 K, aproximadamente al NorEste de San Felipe; Baja California, es una pequeña Isla rocosa donde habitan varias especies de Aves Marinas y de Locos Marinos. La población de lobos marinos (Zalophus californianus) en ella es de aproxiadamente 400 organismos o un poco más divididos entre machos adultos, hembras, juveniles y crías.

....................Un lugar definitivamente especial, especial por el hecho de ser un sitio que entraña un misterio que no se sabe que es. Desde San Felipe se puede ver en forma de un pequeño triangulito de color blanco exactamente en la línea del horizonte. Desde que llegue al Puerto en lo particular, sentí una atracción extraña hacía ella; los Pescadores le llaman "La Roca" y es uno de los atractivos turísticos especialmente para aquellas personas interesadas en la pesca deportiva. En una ocasión el pescador Ramón Lucero, conocido con el sobrenombre de "El Petacas", panguero tanto camaronero como de pesca deportiva, me hizo el favor de llevarme un día a la Isla, y conforme me iba acercando a ella, crecía la expectativa en mi.

....................Arribe a la isla, donde pude observar un faro de color rojo y blanco acaramelado, una cantidad "variable" de pequeños islotes los cuales aparecían o desaparecían dependiendo de las áreas donde se encontraban y con los cambios de mareas.

....................Recién desempacado en la Isla, camine por un empedrado el cual terminaba en el Faro, "El Petacas" se quedo en los alrededores de la Isla pescando por un corto período de tiempo pues la intención primaria era de que yo me quedara en la Isla dos días para hacer el conteo de los Leones Marinos (focas) que habitan en ella. Fue una experiencia maravillosa, hice el conteo de los animales, escale parte de la Isla, dormí en el Faro, estuve observando el mar con los binoculares para tratar de ver alguna especie de delfín o cetáceo, me toco ver el movimiento de los cangrejos al salir del mar en las tardes y regresar a el en las mañanas con el cambio de mareas, nade de la Isla a uno de los islotes cercanos, estuve snorkeleando con "las focas" en el área de los juveniles y ellos me demostraron su curiosidad al acercarse a mi a muy poca distancia, disfrute la soledad "mas intensa" sintiéndome verdaderamente acompañado, escuche el silencio de mar y el sonido de la naturaleza, por mas que gritara, no habías ecos en ese lugar. En la noche se podía ver el aura de San Felipe, su resplandor; las estrellas en esa área se multiplicaron por miles y el reflejo de ellas en la superficie del mar, solo prodigaba su negrura.

.

.
.

....................Fiel a su palabra, "El Petacas", regreso al segundo día, dijo sentirse un poco preocupado, y por eso llego antes de lo planeado. Aprovechamos para pescar un poco en los alrededores y emprendimos el regreso al Puerto; y como suele hacerse, lo que se pesco, se dividió en partes iguales y nos despedimos con un fuerte apretón de manos. De la playa me dirigí a la casa caminando, sentía que tenía mucho que pensar................; ahora, cuando observo al horizonte y veo ese triangulito que se encuentra ahí, siento que debo de ir nuevamente, pues existe en el, un algo que me hace sentir ese sentimiento, es como si faltase de descubrir misterios dentro de ella y quien sabe, quizá me anime uno de estos días, de vez en cuando se tienen que seguir esos instintos, o no lo cree así amigo lector, gracias nuevamente por su tiempo, muy buenas noches.
.
.

Sergio Alejandro

.

.

El 16 y 30 de Junio del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario